¡Cuidado con lo que decides seguir!

¡Cuidado con lo que decides seguir!

(tomado de un diario secreto 18/Ago/2017)

En Jueces 2:1-5 dice: “El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar; mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto? Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero. Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró. Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.”

Este pasaje me tocó de manera muy personal en un momento difícil de mi vida. En él, Dios les recuerda a los israelitas todo lo que ha hecho por ellos: los liberó de la esclavitud en Egipto y los llevó a una tierra prometida. Sin embargo, a pesar de todo lo que Dios había hecho, el pueblo no cumplió su parte del acuerdo. No destruyeron los altares de los dioses falsos, ni se mantuvieron fieles a la promesa que habían hecho. Como resultado, Dios les advierte que estos pueblos y sus costumbres serían una fuente de problemas constantes para ellos, un "tropezadero" que los haría caer.

Para mí, este pasaje refleja una verdad muy profunda sobre la vida. Cuando nos alejamos de Dios y seguimos otros "dioses" —ya sea personas, metas materiales, o hábitos que nos alejan de Él—, esas cosas, aunque parezcan atractivas al principio, pueden volverse fuente de sufrimiento. Esas decisiones equivocadas pueden dejarnos cicatrices que nos acompañarán por el resto de nuestra vida. Al igual que los israelitas, a veces elegimos el camino fácil o el que parece más tentador, pero las consecuencias pueden ser duras y prolongadas.

Es un llamado a ser conscientes de nuestras elecciones. Todo lo que hagamos debería estar alineado con el propósito de agradar a Dios. Cuando buscamos a Dios de todo corazón y nos alejamos de las influencias negativas que nos separan de Él, podemos evitar esos "tropezaderos" en el camino. Esto no significa que nuestra vida será perfecta o sin desafíos, pero tendremos la certeza de que estamos caminando en la dirección correcta.

Si aún no logras entender por completo lo que dice Jueces 2:1-5, no te preocupes. Este es un pasaje lleno de enseñanzas profundas y no siempre es fácil captar todo su significado a la primera lectura. Si tienes alguna duda o inquietud, deja tu comentario sin miedo, ¡estaré encantada de ayudarte a comprenderlo mejor! Yo tampoco lo entendí a la primera, pero con el tiempo y la reflexión, Dios me ha mostrado muchas lecciones a través de él.



Comentarios